Start a Quote

Prevención de Mala Conducta Sexual

Con suerte, su organización nunca tendrá que enfrentar la devastación económica y emocional de mala conducta sexual. Pero en lugar de depender en esperanza y confianza, hay una serie de medidas proactivas y programas que cada organización puede implementar para ayudar a impedir mala conducta sexual y minimizar los riesgos asociados a un incidente.

Obviamente, los efectos del abuso sexual pueden devastar la víctima y la familia de la víctima. Pero el daño no se detiene allí. Sólo un incidente de mala conducta sexual puede destruir la confianza, la credibilidad y reputación de una organización por años. Añadiendo más dolor a un incidente de mala conducta sexual están los costos legales de una demanda, que pueden arruinar financieramente a una organización.

Por favor siga leyendo más abajo para encontrar más información relacionada con la mala conducta sexual y para aprender más acerca de los procedimientos de prevención eficaz contra la mala conducta sexual.

Estadísticas de Mala Conducta Sexual

Mientras que la información estadística sobre abuso sexual varía sustancialmente, aquí están una serie de hallazgos dramáticos del gobierno y otras autoridades:

  • Aproximadamente 770.000 incidentes de abuso infantil son registrados por año, con 10 por ciento de ellos siendo abusos sexuales
  • Se cree que menos de 10 por ciento de los casos de abuso sexual nunca se reportan a las autoridades, así la incidencia real de abuso sexual cada año es mucho mayor que lo que es reportado.
  • Los abusadores de niños más comunes son conocidos de sus víctimas.
  • Abuso sexual ocurre entre todos los grupos de la sociedad, en las zonas rurales y metro y sin importar la raza, educación o nivel socioeconómico.
  • Los defensores de los niños comúnmente afirman que una de cada cuatro niñas y uno de cada siete niños son abusados sexualmente antes de cumplir 18 años.

Las reclamaciones de GuideOne Insurance también son alarmantes:

  • Hay 10 a 15 nuevas reclamaciones de abusos sexuales por mes.
  • Aproximadamente 150 reclamaciones de abuso sexual están pendientes en cualquier momento.
  • Las siguientes estadísticas de pérdida son aún más alarmantes:
  • La iglesia católica de América ha pagado más de $ 2,6 billones dólares en reclamaciones de abuso infantil (The Washington Post).
  • En un pleito de 2011 de Oregon, más de 500 víctimas recibieron $ 166 millones de dólares por abusos infligidos por los sacerdotes (The New York Times).

Procedimientos de prevención de Mala Conducta Sexual

Cada organización que trabaja con el público debería tener una política oficial en el lugar para ayudar a prevenir la mala conducta sexual antes de que ocurra. Las siguientes medidas preventivas son pautas generales solamente.

  1. Tamizar los empleados y voluntarios.
  2. Establecer los procedimientos y las políticas organizacionales.
  3. Educar a padres, niños y personal.
  4. Desarrollar el mejor programa para su organización.

1. Cuidadosamente tamice los Empleados y Voluntarios.

El primer paso en la prevención de amala conducta sexual es estudiar a fondo los antecedentes de los empleados y voluntarios. Los trabajadores legítimos no serán ofendidos, y el proceso normalmente asusta a las personas indeseadas. Para filtrar los miembros de personal, las organizaciones pueden tomar las siguientes medidas:

  • Completar una verificación de registro de antecedentes penales. El proveedor preferido de GuideOne puede ayudarle a facilitar este importante paso. Visite SafeChurch.com and haga clic en la pestaña de Background Checks para aprender más. Todos los empleados y voluntarios deben firmar un formulario de autorización que permita que un antecedente criminal sea completado.
  • Requiera que las personas completen una aplicación de filtración. La aplicación de filtración pregunta sobre empleo anterior, experiencia con niños, referencias, información del registro criminal y otros detalles pertinentes.
  • Diligentemente verifique toda la información proporcionada. Verificación de referencias deben incluir, como mínimo, comunicación con dos referencias de tipo institucional en la cual el solicitante ha trabajado o ha sido voluntario con menores de edad en el pasado (por ejemplo, los exploradores y otras iglesias).
  • Resuelva las irregularidades antes de que un candidato comienza a trabajar.

2. Establezca los procedimientos y las políticas organizacionales

  • Como una segunda línea de defensa, las organizaciones deben establecer políticas escritas y procedimientos para sus empleados y voluntarios. Una vez que se establecen las políticas y procedimientos, ellas deberán de ser comunicadas eficazmente al personal, y las reglas tienen que aplicarse consistentemente. Aquí hay varios ejemplos: Incluya un procedimiento en el cual usted pregunta si el empleado o voluntario ha sido alguna vez acusado de, participó en, o condenados por mala conducta sexual.
  • Tenga procedimientos documentados en lugar de como responder a una acusación de mala conducta sexual. Requiera seis meses de servicio antes de que un voluntario tenga participación directa con o supervise a los niños.
  • Incluya la proporción adecuada de adultos a niños. Requiera que un mínimo de dos adultos, sin parentesco, estén presentes con los niños en todo momento.
  • Mantenga todas las actividades para los niños en lugares muy visibles y centrales.
  • No permita que las actividades que tengan lugar en salas privadas, oficinas o partes aisladas de un edificio. Mantenga todas las áreas remotas, tales como clósets y habitaciones desocupadas, cerradas con llave.
  • Tenga un supervisor responsable monitorear aleatoriamente las actividades de todos los niños. Los supervisores deben de hacer visitas frecuentes, sin aviso previo.
  • Establezca un plan de acción para el comportamiento sospechoso y para reportar las quejas.
  • Establezca pautas de asesoramiento para los ministros y el personal.
  • Tener ventanas instaladas en las puertas donde las actividades y reuniones toman lugar, o dejar puertas abiertas si no hay ventanas presentes.

3. Educar a los Padres, Niños y Personal

Un programa educativo le ofrece a su organización una tercera línea de defensa importante contra la mala conducta sexual. Educación puede ser orientada hacia los empleados, voluntarios, padres y niños para ayudarles a todos a identificar y evitar las situaciones potencialmente peligrosas. Educación eficaz puede incluir cursos tales como los siguientes:

  • Cursos de formación para todo el personal – todos los empleados y voluntarios deben completar un curso de formación inicial sobre cómo trabajar adecuadamente con niños y adolescentes. Este curso debe de ser repetido periódicamente.
    • Documente los registro de asistencia.
    • Tenga una política disciplinaria escrita.
    • Investigue y entrénese en sus procedimientos estatales acerca del reporte de reclamaciones de abuso sexual.
  • Cursos de seguridad para niños y padres — se les puede enseñar a los niños la diferencia entre el contacto bueno y el contacto malo. Y los padres pueden aprender las políticas de la organización para evitar la mala conducta sexual.

4. Desarrolle el Mejor Programa de Prevención Para su Organización

A través de la filtración eficaz de empleado y voluntariado, las políticas internas y procedimientos, y la educación, su personal puede desarrollar o mejorar aún más su programa de administración de riesgos de mala conducta sexual para satisfacer necesidades específicas de la organización. Como resultado, toda la organización y toda la gente que sirve estarán aún más seguras contra la pesadilla que es la mala conducta sexual. Para obtener más información sobre la prevención de la mala conducta sexual

  • Consulte con un abogado.
  • Familiarizase con las leyes estatales.
  • Hable con un especialista de Administración de Riesgo GuideOne.
  • Comuníquese con uno de las varias organizaciones públicas dedicadas a la detención del abuso sexual.
  • Si es necesario, añade cobertura adicional en la póliza de seguro de responsabilidad de su organización. Esto puede ayudar a proteger a una organización contra la responsabilidad legal, incluyendo los gastos de defensa, derivados de la mala conducta sexual del personal o voluntarios.

© 2019 The GuideOne Center for Risk Management, LLC. All rights reserved.This material is for informational purposes only. It is not intended to give specific legal or risk management advice, nor are any suggested checklists or action plans intended to include or address all possible risk management exposures or solutions. You are encouraged to retain your own expert consultants and legal advisors in order to develop a risk management plan specific to your own activities.